PROPUESTA DE ACTIVIDADES

        La titularidad de las Casas rurales "La bodega" y "Amaneceres" no organiza actividades pero a los posibles usuarios queremos ofrecerles la posibilidad de conocer algunas alternativas en el entorno más próximo, por lo que hemos elaborado los siguientes itinerarios para paseos o marchas. y en la casa ponemos a disposición de los inquilinos un folleto sobre cada ruta incluyendo mapa topográfico.

Paseos por el entorno inmediato 

Orientaciones generales para su desarrollo:

* No es preciso calzado de montaña; son igualmente válidos los deportivos comunes e incluso playeras

* Conviene llevar cachava o bastón porque hay perros mastines cuidando rebaño de ovejas.

* Las rutas propuesta son de escasa dificultad

 

wpe2F.gif (1270 bytes)

                Tiempo estimado: 2 horas

                Saliendo desde la casa por la carretera de San Martín, al cabo de unos 800 m., poco antes de llegar al río, la abandonaremos hacia la izquierda.robles2.jpg (13652 bytes)

                Se inicia una zona prácticamente llana que ofrece la posibilidad de un agradable paseo en un entrono muy atractivo formado por pradería atravesada por río y enmarcada a los laterales y fondo por un frondoso bosque de roble.

                Cuando se llega al fondo de los prados (Las Cales) es posible el regreso por un camino que pasa junto al chozo y que te saca a "la puerta del monte", junto a "La Canaleja", que es un viejo sestil.

                De entre todos los robles, llama la atención uno por estar hueco y que tiene capacidad para que en días de rigor meteorológico pudiesen refugiarse en su interior los veceros

 

wpe31.gif (1355 bytes)

Tiempo estimado: 3 horas

                Por el barrio de Sopenilla , tras la iglesia, cogemos el camino que pasa sobre el río. Desde el alto de "El Collao", a la derecha del camino y volviendo la vista hacia atrás se aprecia una bonita panorámica de San Cebrián y alrededores con la imagen de la sierra al fondo.

                En las proximidades de este mismo lugar puede apreciarse una base cuadrangular de piedra con un orificio central en la que antiguamente existía una cruz hasta la cual en determinados momentos los fieles acudían a realizar rogativas .

                Después de atravesar el río El Molino existen unas zonas calizas en las que durante el corto período de floración abundan el té de roca (jasonia glutinosa) y manzanilla bastarda (santolina rosmarinifolia) y tras una pradera ascendente encontramos en un alto una formación rocosa denominada popularmente como "el castillo". Sobre el mismo existían muchas historias, pero no tiene más interés que el anecdótico.

                Si deseas, o no te importa, hacer una ascensión algo dura, puedes subir hasta "La Bubilla" o "Cotorrón", que son las mayores altitudes del itinerario, desde donde se divisa una bonita panorámica hacia la "cola del Pantano de Aguilar junto a Salinas.

                Sin necesidad de entrar en el pueblo hay que seguir un camino a la izquierda y pronto divisamos otra zona de prados -Peña Albilla- en la que destaca la abundancia de olmos (ulmus campestris) y numerosas nidificaciones de cigüeña sobre ellos, apreciándose en los últimos años una notable recuperación de parejas.

                Siguiendo llegamos a San Martín sin mayor dificultad y regresamos por la carretera o alternativamente por un sendero que antes de llegar al pueblo discurre hacia la izquierda junto a un curso de agua

 

 

wpe2C.gif (1142 bytes)

                Tiempo estimado: 3 horas

                Iniciamos el recorrido tomando el camino de El Socavón y tras rebasar el alto ya se aprecian signos de arqueología minera propios de la antigua explotación de carbón que existió hasta comienzo de los años ‘90, tales como:

            * viejas escombreras cubiertas recientemente de tierra para la recuperación paisajística

            * restos de arquitectura propiamente minera  

                Aproximándonos hasta el lugar podemos contemplar la antigua bocamina, el pantanillo, volteador de vagonetas y tolvas, así como muestra de lo que eran los cuadros.

                Siguiendo por Corralejos, y siempre rodeado de matorrales terminamos llegando al pueblo de Vergaño por el mismo camino que hasta la popularización del coche recorrían los numerosos mineros de este pueblo cada día para acudir al trabajo.piedrahincada.jpg (19395 bytes)

                El regreso lo iniciamos a través de la pradera por la que discurre el río Verruenza y atravesando los parajes denominados Prateresa (vulgarmente "Praoteresa"), Llanillo (diminutivo de llano), Piedrahincada (mojón entre los términos municipales de San Cebrián y Muda, tal vez un menhir), La Rotura y pasando junto a la Mataosera

.                Todos estos términos toponímicos, así como otros muchos que pueden encontrarse en los mapas, ponen de manifiesto el adecuado empleo del lenguaje para la denominación de los parajes.

 

wpe32.gif (1366 bytes)

Tiempo estimado:         hasta Campolebrel y vuelta: 4 horas

                                                        volviendo por Perapertú: 5 horas

                Desde el Barrio de Arriba tomamos el camino hacia el monte

                 Pasando por Caberdondo y Pradohongar (de hongos) llegamos a una bifurcación. Seguimos de frente hasta el sestil de La Canaleja continuando desde aquí por el camino más ascendente (izquierda). Esto es la "puerta del monte".

                A lo largo del camino de "mediomonte" se observa una rica variedad de flora integrada tanto por masa arbórea como arbustos y sotobosque: robles, acebos, avellanos, guindales, serval, mostajo, espino albar, ...Oso.jpg (22353 bytes)

                Continuando alcanzamos un paraje calizo denominado vulgarmente "La Muñeca" y "Portillo" en la cartografía. Pasándolo y llegando hasta otra zona despejada de árboles, desde el mismo camino mirando al sur se aprecia una bonita estampa del bosque y pradería locales así como una amplia perspectiva hacia otros lugares en el horizonte: Aguilar, Las Tuerces, pantano...

                La vista es mucho más amplia y atractiva si prosigues (siempre a la izquierda en los cruces) y rebasando el chozo llegas a Campolebrel, cuyos alrededores están considerados como zona osera. La cumbre que vemos más arriba es El Cueto (2083 m).

                El regreso más corto se realiza por el mismo camino pero si quieres hacer mayor ejercicio y conocer algo más, te proponemos proseguir el camino y volver por Perapertú (camino llano o descendente), el pueblo más pequeño del municipio.Ciervo.jpg (15218 bytes)

                Determinadas temporadas son muy propicias para contemplar la fauna propia: corzos, ardillas, águilas, ..., por ejemplo, que según el momento deleitan al observador con sus ágiles y gráciles movimientos o transmitiendo sensación de calma, sosiego, paz.

                Si este paseo se realiza con niños (o más corto según la edad de éstos) pueden ser muy formativas y entretenidas para ellos tanto las  actividades de orientación como las de observación y reconocimiento de árboles a través de: corteza, hojas o frutos.

                El otoño es un tiempo muy propicio para la recogida de avellanas, moras y endrinas.

 

inicio    introducción   situación   características   más fotos   atractivos 

opiniones    precios  fechas libres   contacta   tiempo previsto    enlaces